Biografía

Colita, Galia, Paquito y Misia © Oriol Maspons 1993

Isabel Steva, más conocida como Colita, (Barcelona, 1940) debe su nombre a su papá, quien le contó que había nacido debajo de una col, como a tantos niños y niñas de su época. Mujer de “armas tomar”, ha seguido la huella de su ciudad y de quienes han hecho de ella lo que es:  Barcelona, su  amada, su amiga, el plató donde gentes de toda condición y género han sido objetivo de sus ojos, de su mirada. Desde sus inicios se une a maestros tan importantes como Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català-Roca o Leopoldo Pomés, quienes además de amigos, acaban siendo compañeros de profesión. Con ellos se acercó al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al flamenco, al barrio Chino de Barcelona, a Las Ramblas, a la arquitectura de la ciudad de quienes la querían explicar: Ana María y Terenci Moix, Alexandre Cirici, Josep Maria Carandell, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé…

Amiga de sus amigos, no dudó en ampliar su círculo con toda la gente, que, pasado el tiempo, han sido protagonistas de una u otra forma de esta ciudad y del mundo. Su instinto, su curiosidad y su espíritu periodístico han hecho que su galería de retratos sea inmensa y, en muchos casos, desconocida. Personajes que van desde Ocaña a Gabriel García Márquez, de Frederic Mompou a Joan Miró, de Salvador Dalí a la Bella Dorita, de Orson Welles a Carmen Amaya…

Colita ha sido arte y parte de movimientos como la “Gauche Divine”, la “Escuela de Barcelona” o la “Nova Cançó Catalana”. Ha colaborado con publicaciones como Interviu, Fotogramas, Cuadernos para el diálogo, Telexprés etc. Trabajadora infatigable, con sus cámaras a cuestas salió a la calle, comprendiendo que la Transición democrática era un momento irrepetible del que había que dejar documento gráfico: el encierro de Montserrat, la muerte de Franco, las manifestaciones políticas… y como siempre, implicándose hasta las trancas en el feminismo y en la reivindicación de cualquier derecho inherente a la libertad con mayúsculas.

En sus más de cuarenta años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros. Su obra se halla en colecciones tan importantes como la del Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Le han sido concedidos entre otros premios, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Bellaterra, Creu de Sant Jordi, Premio Nacional de Fotografía, Premio Bartolomé Ros y la Medalla de oro a las Bellas Artes por su trayectoria profesional.